Cuando llega el piso de los inmuebles en Argentina?
Tras haber registrado bajas en los precios de venta de los inmuebles de hasta el 30% en dólares durante 2021 respecto a los valores prepandemia, se abre el debate sobre las proyecciones inmobiliarias para este año.
¿Se llegó al piso o los valores continuarán en descenso? ¿Conviene vender o esperar?
Aunque la demanda de inmuebles en los últimos 12 meses fue superior que en 2020, la cantidad de operaciones que se concretaron fue baja en relación al stock disponible. Las cifras arrojan que, en promedio, hay 10 departamentos en oferta por manzana en Capital Federal.
En cuatro manzanas porteñas, hay 41 departamentos en venta en total, de los cuales solo uno logra venderse por mes.
Para los principales economistas la tendencia a la baja continuará. No obstante, se prevé que la situación no será igual en todos los casos: “Los negocios que sean para dolarizarse a través de inmuebles, perseguirán mejores resultados ya que toda la gente que quiera pasar sus pesos a esa moneda extranjera podrá pagar un poco más. En ese segmento habrá menor descenso de precios que en el de los inmuebles usados”.
En 2022 los valores de venta de las propiedades seguirán en caída. Se dice que es imposible hacer pronósticos en la Argentina, pero asegura que para que el próximo año arroje un escenario más alentador, la inflación y la cantidad de impuestos deberían bajar, mientras los sueldos medidos en dólares tendrían que aumentar. Además, el Gobierno debería hacer foco en otorgar créditos hipotecarios.
El mercado inmobiliario está íntimamente relacionado con la política económica. “El inversor pequeño, mediano o grande quiere ver señales de previsibilidad, no le gusta nada cualquier intento intervencionista del mercado. Esas cuestiones asustan mucho y si la clase política en general da señales de una defensa de la propiedad privada y de previsibilidad creo que va a ser un buen año. Pero es muy importante que se den esas señales”