Floreal del Sol: una gran estafa inmobiliaria en Argentina
La promesa de inversión en un fideicomiso que prometía un ambicioso proyecto inmobiliario en pleno centro de Escobar, sobre avenida San Martín al 500, donde se construirían seis torres de las cuales cuatro serían para hotelería y dos destinadas a viviendas, con una gran cantidad de cocheras y locaales comerciales, tentó a muchas personas por la facilidad y conveniencia de pagos.
El complejo prometía torres y una gran cantidad de cocheras y locales comerciales. Diez años después, esas mismas tierras vuelven a ponerse a la venta.
Familias enteras que compraron una parte de ese proyecto fueron estafados, y no sólo no han recuperado su dinero, sino que ahora se enteraron de que esas tierras saldrían a la venta nuevamente.
En abril de 2010, Carlos Alberto Pita y su esposa Emilia Álvarez armaron el fideicomiso “Floreal del Sol” junto con Daniel Fontanini, a quien muchos de los denunciantes señalan como la cara visible de la defraudación junto a los arquitectos Nicolás Pantoff y Fernando Raúl Fracchia.
La denuncia está desde hace meses en instrucción en el juzgado de Pablo Omarechea. No solo fueron denunciados ellos, sino también Facundo Ireneo Romero y Patricia Hilda Romero.
El grupo Floreal del Sol estaba detrás de la comercialización, sumado a una gran campaña publicitaria y a que la cadena internacional hotelera Mantra Group iba a hacerse cargo de la administración del complejo.
A casi diez años y con denuncias masivas, en el lugar apenas está el esqueleto de una torre y todo quedó abandonado.
En el año 2011, en pleno centro de Escobar comenzaron a comercializarse suites, cocheras, departamentos en el fideicomiso de un importante emprendimiento ubicado sobre Avenida San Martín al 500.
También hay otra denuncia en el fuero en lo penal económico y fue la Procuraduría contra el Lavado de Activos (PROCELAC) que entre marzo de 2013 y mediados de 2016, los damnificados pagaron a “Floreal del Sol” un poco más del 50% una suma que a esa fecha representaba 15 millones de dólares.
El juez se declaró incompetente y ahora la Corte Suprema deberá determinar si la causa se unifica con otra existente en el fuero en lo penal económico a cargo del juez Pablo Yadarola, quien procesó a varios de los supuestos responsables, así como a distintas empresas por no estar autorizados por la Comisión Nacional de Valores para captar ahorros públicos.
Se trataba de 6 torres. 4 de hotelería y 2 de departamentos, además de cocheras y locales comerciales.
Un ambicioso proyecto que en realidad escondía una inmensa estafa.
Casi 10 años después, quienes invirtieron en él terminaron entendiendo que fueron estafados y que perdieron todos sus ahorros.
Cabe recordar que en el 2010, los responsables de Floreal del Sol Carlos Pita y Emilia Álvarez y Daniel Fontanini, la cara visible de la venta, publicitaban el emprendimiento, avalado por los arquitectos Nicolás Pantoff y Fernando Raúl Fracchia. Entre los denunciados se encuentran además Facundo Ireneo Romero y Patricia Hilda Romero.
Para concluir hoy sigue el esqueleto enorme del edificio y un tendal de familias que lo perdieron todo.